Volver a la web del IDES

Nueva publicación: Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado.

Esquivel, Valeria; Faur, Eleonor; Jelin, Elizabeth (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES. 2012.

Este libro parte de la premisa de que el cuidado de las personas es el nudo central del bienestar humano. Esto implica pensar que el papel que el cuidado personal tiene en el desarrollo y el bienestar no necesita justificación. Antes bien, lo que se necesitan son estudios que revelen las maneras en que estos cuidados son efectivizados, así como los déficits y los espacios donde se requieren intervenciones públicas para asegurar el bienestar, la igualdad social y el desarrollo humano. A su vez, las lógicas del cuidado responden a patrones sociales y culturales de relaciones entre géneros y entre clases sociales. En este sentido, la manera en que una sociedad encara la provisión de cuidados a la infancia tiene implicaciones significativas para el logro de la igualdad de género, al permitir ampliar las capacidades y opciones de hombres y mujeres, o al confinar a las mujeres a los roles tradicionales asociados con la feminidad y la maternidad.

¿Cuáles son las necesidades de cuidado de niños y niñas? ¿Quiénes proveen estos cuidados? ¿Qué arreglos de trabajo/cuidado realizan las familias para proveer estos cuidados? ¿Qué factores determinan estos arreglos de trabajo/cuidado? ¿Qué tipos de arreglos contribuyen a la equidad de género? ¿Qué políticas públicas podrían contribuir a cubrir las necesidades de cuidado de niños y niñas y a la vez contribuir a morigerar las inequidades de género? Estas son algunas de las preguntas que este libro intenta responder, mostrando situaciones actuales en Argentina y en particular en el área metropolitana de Buenos Aires.

Este libro abarca capítulos teóricos -como los dedicados al desarrollo de la noción de cuidado- y otros analíticos y empíricos, en los que con base a información cuantitativa y cualitativa se analizan las transformaciones recientes de los hogares y familias, la provisión de cuidado desde la perspectiva de los hogares y el empleo doméstico. Además, este libro incluye un ensayo fotográfico sobre el cuidado, o más bien, sobre los modos de cuidar, que quizás puedan ser visualizados mejor en imágenes que en palabras.

Descargar el libro completo