Volver a la web del IDES

Investigaciones

Espacio y tiempo en la conformación de memorias: familia y comunidad en el cruce de historias económicas, culturales y políticas 

Proyecto PIP CONICET 2014-2016 (0419). Iniciado en 2016
Directora: Elizabeth Jelin
Integrantes: Ludmila da Silva Catela, Fernanda Figurelli, Graciela Tedesco, Alba González, Agustina Triquell y Malena Chinski

El proyecto se ubica en el cruce entre diversos temas y abordajes: las estructuras sociales y sus transformaciones en tiempos históricos, las dimensiones culturales involucradas en la distinción entre pasado y presente, las violencias sociales y políticas y las memorias en la subjetividad personal, en las tramas familiares y comunitarias, así como en las instituciones y organizaciones. A través del análisis comparativo de distintos espacios sociales del país (localizados en Jujuy, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) enraizados en distintas tramas productivas (gran industria, industrias extractivas tradicionales minera y forestal, campesinado y colonización) el objetivo es estudiar y comprender los entrelazamientos entre las memorias “largas” y “cortas” y las interpretaciones que distintos actores dan a su realidad sociopolítica, cultural y social. Son memorias plurales y conflictivas de las modalidades de convivencia manifiestas en el plano local, en el mundo político y empresarial, en la comunidad y la familia. Cuestiones ligadas a las clases sociales, a las relaciones de género, generacionales y étnicas, serán centrales en el análisis comparativo. La investigación permitirá estudiar cómo las diversas temporalidades y espacialidades se despliegan en los procesos y prácticas sociales, económicas y políticas. No se trata de pensar el espacio como el lugar donde los procesos sociales ocurren, y el tiempo como cronología de sucesos, sino tomar al tiempo y al espacio (o a las espacialidades y temporalidades) convirtiéndolos en pregunta de investigación.
En cada uno de los casos propuestos, la tarea de investigación incluye:
-Elaborar una historia económica, social y política de las escalas locales, profundizando en cada caso el período de instalación y desarrollo de la actividad económica dominante que le da a cada localidad su carácter específico.
-Recopilar y analizar los registros fotográficos y materiales (objetos en museos, archivos públicos, privados y familiares, edificios y otras materialidades) referidos a esta historia y analizar los dispositivos narrativos que se construyen desde esos registros públicos y privados, mapeando las ausencias y silencios que los configuran y las relaciones entre lo privado y lo público.
-Registrar las formas comunitarias en que la historia se plasma en marcas territoriales e institucionales de su memoria: los lugares que recuerdan, las fechas que se conmemoran, las instituciones y personas que resguardan sus registros, las categorías narrativas que utilizan en la transmisión.
-Seleccionar y elaborar historias de vida y relatos de historias familiares (de distintos sectores sociales) en cada localidad, analizando recuerdos y silencios, así como las transformaciones en los roles de género y la movilidad de clase social.
-Analizar el papel que jugaron y juegan las redes sociales (asociaciones vecinales, redes familiares, etc.) en la definición de las categorizaciones sociales y las distinciones espacio-temporales, con especial atención a la manera en que los clivajes sociales (clase, género, etnia, generación, procedencia, etc.) se manifiestan en los conflictos ligados a las interpretaciones del pasado y del presente.
A partir de estos trabajos localizados, se va a desarrollar el análisis comparativo, marcando especialmente las convergencias y contrastes en el papel de las diversas temporalidades y escalas espaciales en la conformación de memorias sociales –tanto en la escala (familiar, local, global) como en los tiempos y sus dimensiones (pasado, pasado reciente, presente, memorias largas, memorias cortas)–.

Área de estudios sobre Sociedad, Territorio y Ambiente
Integrantes: Laura Mombello y Ana Spivak

El objetivo del Área es llevar a cabo estudios que permitan revisar los dilemas y conflictos más significativos provocados por la tensión entre las matrices productivas vigentes y los modos diferenciados de acceso, uso y circulación de los bienes de la naturaleza a distintas escalas (nacional-regional-global). En este marco, las investigaciones se focalizan en el análisis de los intereses y concepciones en pugna que se expresan en torno a la producción, el acceso, la intervención y los usos de los bienes de la naturaleza. Estos procesos sociales, culturales y políticos se encuentran interpelados por el paradigma que concibe a la naturaleza como parte de los bienes comunes globales, paradigma que ha comenzado a incorporar elementos desarrollados en el marco de los derechos humanos y ambientales, llegando inclusive a considerar a la naturaleza como sujeto de derecho. En este nuevo contexto, que pone en cuestión la dinámica económica a nivel mundial, las luchas en torno al territorio, el agua, la producción de alimentos, energía, recursos mineros, entre otros, tienen como correlato desarrollos conceptuales y jurídicos específicos, novedosos y controversiales que resultan también dimensiones a indagar.

Luchas sociales por la apropiación y uso de espacios y recursos. Un abordaje sustantivo, conceptual y metodológico

PICT-ANPCyT 2015-2476 (en curso)
Investigador responsable: Sergio Caggiano
Grupo responsable: Elizabeth Jelin, Agustina Triquell
Grupo colaborador: Laura Mombello, Federico Rodrigo, Sara Perrig, Pablo Gudiño Bessone, Gonzalo Zubía

El objetivo central de este proyecto se ubica en la intersección entre cuestiones conceptuales y teóricas, cuestiones metodológicas y un tema sustantivo, que son las prácticas y las confrontaciones alrededor de los usos y apropiaciones de espacios y el usufructo de los beneficios de la explotación de recursos -tierra, agua, energía, aire-. Las cuestiones conceptuales giran alrededor de las nociones de espacio y tiempo o, mejor dicho, de las apropiaciones reales y simbólicas de espacialidades y temporalidades, en sus múltiples sentidos y entrelazamientos (tiempos largos y cortos, escalas, etc.). La cuestión metodológica gira en torno al lugar y significado de imágenes, palabras y objetos en las luchas y confrontaciones sociales. El proyecto reúne y articula distintos casos y campos de investigación. Concretamente, la propuesta es realizar estudios en profundidad de a) el acceso a y uso de espacios urbanos por parte de grupos de migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires, b) los conflictos socioambientales y las proyecciones productivas que genera la industria petrolera en Neuquén, c) las disputas en torno al uso y la producción del territorio en una zona de salares de Jujuy y Salta, donde comunidades indígenas conviven con proyectos de innovación tecnológica, y d) las tomas de tierra y las luchas por la inclusión de las que han participado migrantes bolivianos y paraguayos en una zona del Gran Buenos Aires.

Circuitos migratorios y transiciones laborales. Análisis comparado de tramas productivas: industria textil (CABA y AMBA), vitivinicultura (Mendoza), horticultura (Río Negro) y sector azucarero (Bella Unión). 

PIP CONICET 2012-2015 (11220120100158CO)
Integrantes: Lorena Poblete (investigador titular)
Equipo: Sergio Caggiano, Silvina Merenson, Verónica Trpin.

El objetivo de este proyecto es analizar, a través de un estudio comparado de cuatro casos, los circuitos migratorios y las transiciones laborales asociados con diferentes tramas productivas en tres áreas de la Argentina y una de Uruguay. Uno de los circuitos es el de talleristas bolivianos en la industria textil de la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA). Otro de los circuitos migratorios es el que se organiza en torno a la vitivinicultura cuyana, circuito del que participan trabajadores bolivianos y argentinos provenientes del Norte del país. Un tercer circuito migratorio concierne a los migrantes de origen boliviano integrados a la horticultura en el Valle Medio en la Provincia de Río Negro. Finalmente, el cuarto circuito se desarrolla entre Sao Borja- Alegrete-Barra do Quaraí (Brasil) y Bella Unión (Uruguay), asociado con la industria azucarera. El proyecto busca atender la multiplicidad de interdependencias que implican los mencionados circuitos: las redes productivas y las trayectorias laborales, su vinculación con los lazos familiares, la implementación de políticas públicas, la participación en la vida social, política y sindical.
Los resultados previstos aportarán a la investigación existente en una doble dirección. De cara a los trabajos sobre migración en el cono Sur, este estudio se propone expandir y profundizar los interrogantes en torno a los circuitos migratorios. Así como también, introduce la relevancia de los circuitos dentro del subcontinente, como un modo de reflexionar sobre procesos de “integración” regional, o de (re)construcción de la región desde abajo.
Los estudios migratorios en el cono Sur tienen una larga tradición, sin embargo, producciones en torno a circuitos migratorios asociados a tramas productivas y transiciones laborales se muestran todavía incipientes. Por ello, este proyecto de investigación centra el análisis en las dinámicas de los circuitos migratorios y su relación con transiciones laborales en las diferentes tramas productivas bajo estudio. El desafío principal es el desarrollo de un modelo conceptual a partir de la comparación de los diferentes casos.
El objetivo general es el siguiente: Este proyecto busca, a través del análisis comparado de distintas tramas productivas en dos países latinoamericanos, interrogar la relación entre la composición de la trama productiva y la estructuración de circuitos migratorios. Esto implica conjugar tres dimensiones analíticas. Por un lado, interrogar circuitos e interdependencias en la configuración de transiciones laborales que no pueden ser analizadas según la idea clásica de la migración como movimiento entre un punto de origen y un punto de destino, sino que requieren de una aproximación dinámica que preste especial atención a la circulación. Por otro lado, estudiar estos desplazamientos en una escala regional, lo cual implica revisar críticamente la asunción no problematizada de los parámetros nacionales de estudio de la e-migración y la in-migración para prestar atención a movimientos que se dan transnacionalmente. Por último, enfocar la dinámica Sur-Sur en los circuitos migratorios busca compensar el énfasis que a nivel internacional ha recibido las migraciones Sur-Norte, al mismo tiempo que señalar la especificidad propia de este tipo de migraciones.

El género en las políticas públicas

Eleonor Faur

La cuestión de género ha sido un problema de creciente atención en el país y en América Latina. En mi trabajo profesional, busqué articular una mirada en la cual convergieran las prácticas y representaciones sociales (acerca de lo femenino y lo masculino) y las políticas públicas. En este sentido, dos líneas principales ocupan mi investigación. Por un lado, las políticas de cuidado, por el otro, las de educación sexual integral.
El trabajo de cuidado constituye un pilar invisible del desarrollo, que se ha consolidado más como un supuesto implícito que como un sistema de políticas explícitas. Sin embargo, la agenda de cuidados ha tomado impulso en la región. En el año 2007, durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL, los Estados de América Latina y el Caribe reconocieron el cuidado como un asunto público “que compete a los Estados, gobiernos locales, organizaciones, empresas y familias”, y aprobaron el Consenso de Quito. Mi investigación coloca su mirada en la arquitectura institucional que define la provisión de cuidado infantil en la Argentina. Recupera una breve historia de sus trayectorias, analiza su presentación contemporánea y reflexiona acerca de su capacidad para atender las actuales necesidades de cuidado de niños y niñas, y de sus desafíos desde el punto de vista de la igualdad social y de género. En paralelo, se analizan las tendencias y transformaciones (o no) de las pautas de cuidado familiar, y su distribución según género. En la actualidad, me encuentro desarrollando análisis de datos cuantitativos y cualitativos acerca de la lógicas inscriptas en la articulación de hombres y mujeres entre trabajo remunerado y no remunerado.
En el campo de la Educación Sexual Integral (ESI), mi trabajo de abogacía e incidencia política se complementó con el desarrollo de investigaciones en la Argentina. En primer lugar, respecto del lugar de los derechos humanos en la ESI, posteriormente, acerca de los procesos y resultados de la implementación de la política pública homónima. En la actualidad, me encuentro profundizando el conocimiento acerca de las estrategias escolares de implementación de la ESI y de los factores que facilitan o limitan esta llegada a las aulas.

PROYECTOS DE INVESTIGACION DE INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS

Hacer(lo) visible Preguntas y recorridos posibles con imágenes fotográficas en la investigación social

Agustina Triquell

La especial capacidad de la imagen de despertar relatos es un terreno sumamente fértil para pensar una diversidad de problemáticas propias de las ciencias sociales a partir del análisis de la particular relación que se establece entre imagen y palabra. Es importante tener en cuenta aquí que esta relación no se agota una en la otra, sino que es una relación cambiante: por momentos, el relato se apoya más en la imagen; por otros, se aleja de lo allí representado para dar lugar a otras derivaciones de la experiencia subjetiva.
Existen diferentes maneras en las que pueden ser tratados los materiales fotográficos en nuestras investigaciones: como material de archivo, como disparadores de relatos, como vehículo de producción de discursos visuales. Resulta fundamental preguntar a la imagen las preguntas correctas, para no desperdiciar su potencial analítico y encontrar allí respuestas sustanciales para nuestros campos de estudio.
Trabajar con imágenes es mucho más que una relación ilustrativa de las ideas contenidas en el texto escrito. Trabajar con imágenes implica y requiere un esfuerzo analítico de colocarlas en tramas más amplias de sentido, buscando construir una gramática propia, poniendo en relación imágenes previas y nuevos contextos de significación, así como también pensarlas desde lo que ellas mismas producen, sus efectos de sentido, su modo de existir y ser vistas. Hacer visible es un acto de poner en evidencia aquello que no se ve a simple vista, partir de la superficie y descender hacia otras capas de significado, donde aparecerán otras preguntas, se abrirán otros caminos y, quizás, se despertarán también otras imágenes.

(Des)encuentro con el desarrollo: el despliegue colectivo del deseo en el nuevo “Uruguay Productivo”

Alex Martins Moraes

¿Cómo las políticas de “desarrollo económico” de los llamados gobiernos progresistas son demandadas, transformadas y transgredidas desde el horizonte político de los movimientos populares? Esta es la pregunta fundamental que orienta la presente investigación, llevada a cabo en el extremo norte de la República Oriental del Uruguay. Los procesos colectivos que orientan mi estudio han empezado a desencadenarse a partir del año 2006, cuando el flamante gobierno nacional de la coalición de centro-izquierda Frente Amplio dio inicio a un proceso de paulatina ampliación de la agroindustria sucro-alcoholera en la ciudad de Bella Unión. La expansión de la agroindustria incluyó la estatización del ingenio azucarero local y la distribución de créditos a la producción con el objetivo de incrementar sustancialmente el área de caña plantada.

El rescate de la producción cañera era una demanda que los diversos sindi-catos de trabajadores y asociaciones de productores de la zona venían planteando a las autoridades del Poder Ejecutivo desde principios de los años 2000. Sin embargo, cuando el reclamo fue finalmente contemplado en la agenda política del gobierno, se produjo un dramático conflicto agrario cuyas consecuencias repercutirían a lo largo del ulterior proceso de implementación del llamado Proyecto Sucro-Alcoholero. En enero de 2006, algunos meses antes de la inauguración de la primera zafra auspiciada por la nueva política desarrollista, asalariados rurales y pequeños productores encabezados por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), uno de los sindicatos rurales más antiguos y combativos del país, decidieron ocupar tierras cercanas al ingenio para denunciar la asignación de créditos a grandes productores privados y reclamar que las inversiones públicas programadas para zona fueran utilizadas en beneficio del acceso a la tierra por parte de los sectores menos favorecidos de la población.

Ante la primera ocupación organizada de tierras de la historia uruguaya, la empresa estatal Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) procedió a arrendar campos a otros productores de la zona para luego repartirlos entre algunos trabajadores rurales, convirtiéndolos en productores de caña dependientes de su ingenio. La UTAA, a su vez, entendió que el monocultivo cañero ya no contemplaba su histórica demanda de «tierra para el que la trabaja», enunciada por primera vez en los albores de los años sesenta como una especie de síntesis de las aspiraciones políticas de los asalariados rurales del norte del país. La actual retomada de la lucha por la tierra alude, según el sindicato, a la necesidad de superar el trabajo zafral mediante una reforma agraria auténtica, impulsada por financiamientos públicos generosos. Hay, por lo tanto, una evidente tensión de perspectivas entre ALUR/Gobierno y UTAA.

La noción de “(des)encuentro con el desarrollo” ofrece una imagen inspira-dora para construir la estrategia metodológica mi investigación. Pienso dicho “(des)encuentro” como un enmarañamiento de cursos de acción (por ejemplo, los de ALUR y UTAA) que son diferentes entre sí y heterogéneos en su misma composición. El desafío planteado para el trabajo empírico consiste, básicamente, en identificar los elementos y las dinámicas que constituyen, transforman y yuxtaponen estos diferentes cursos de acción en una coyuntura marcada por prescripciones políticas antagónicas. En este sentido, concibo el Proyecto Sucro-Alcoholero como un verdadero (des)encuentro con el desarrollo en el cual determinado acontecimiento – la ampliación del área de cultivo de la caña de azúcar – conduce al montaje de diversos “agenciamientos colectivos” que procuran prolongar el acontecimiento inicial con arreglo a tendencias singulares.

En esta investigación las intervenciones desarrollistas son comprendidas como estrategias de investimento del espacio, el tiempo y la acción humana que, para tener éxito, dependen del estímulo y la movilización de los deseos de la gente. Sin embargo, al desplegarse en forma autónoma, dichos deseos pueden llegar a inaugurar nuevos e inesperados horizontes de imaginación política. La dimensión propiamente crítica de mi estudio consiste en reflexionar sobre qué pasa cuando los deseos movilizados por los gobiernos progresistas en favor de sus respectivos programas de desarrollo empiezan “desgobernarse”, configurando escenarios de impasse que ponen en jaque su capacidad para seguir operando síntesis sociales relativamente estables y convincentes. Este debate puede resultar estratégico para comprender la crisis de las narrativas progresistas de la última década y para alumbrar alternativas que permitan superarlas sin abdicar de una perspectiva emancipadora.

¿De qué hablaban las mujeres? Peronismo y antiperonismo en Argentina (1943-1955)

Sara A. Perrig

El peronismo es uno de los fenómenos políticos más estudiado en nuestro país y en el exterior por haber marcado institucional y culturalmente a la Argentina contemporánea. Paralelamente, el no peronismo –conformado por aquellos que se opusieron desde distintas perspectivas al gobierno de Juan Domingo Perón– ha recibido una atención menor por parte de las Ciencias Sociales; situación que se hace aún más notoria con relación al desconocimiento de la participación femenina en el clima deliberativo de la época. En la presente investigación me propongo estudiar las características que signaron el pensamiento público de las mujeres antiperonistas tal como éste se fue anudando con el proceso político que habitó la historia argentina entre 1943 y 1955. Me interesa abordar en qué medida las mismas fueron configurando y reconfigurando su mirada sobre el peronismo, teniendo en cuenta las construcciones de sentido de cada una de ellas, sus particularidades y los modos en que se implicaban y reafirmaban entre sí.
Mi objeto de estudio son las mujeres no peronistas que remitían a diferentes tendencias y posturas políticas. Así, he decidido trabajar con mujeres “activas” en la vida pública no sólo identificadas con una determinada fuerza partidaria sino también intelectuales y mujeres católicas. Ello me permite abordar cómo los argumentos discursivos de las mismas repercutían en el espacio del antiperonismo generando un campo opositor femenino que oscilaba entre lo relativamente unificado y lo dividido a lo largo de todo el período. Me interesa la significación que estas mujeres le daban a ciertos conceptos como “democracia”, “revolución”, “libertad”, “igualdad” y “justicia social”, entre otros, así como las disputas de sentido que ello implicaba en el escenario político de la época. En el análisis de tal controversia es posible observar las distintas perspectivas que se iban forjando sobre el peronismo y los modos en que éstas iban variando o no a partir de las continuidades y transformaciones que se suscitaban en el mismo.
Estudiar el pensamiento público de aquellas mujeres que no se sumaron al fenómeno peronista requiere detenerse en los distintos temas sobre los que éstas discutían y contribuían en la esfera pública-política. Es decir, preguntarse si en el contexto de la época había o no un consenso sobre la legitimidad de las mujeres para hablar sólo de algunas cosas y no de otras, o si también se estaba luchando por el derecho de éstas a opinar y debatir fuera del ámbito de lo privado y lo doméstico. Los asuntos públicos y privados se han equiparado, históricamente, a dos esferas explícitamente separadas: por un lado, el mundo de lo femenino, la familia, el espacio donde reina la intimidad, y frente a él, el mundo político e institucional masculino (Jelin, 2010). Abordar el pensamiento público de las mujeres antiperonistas permite indagar cómo esa separación –circunstancial a la variabilidad de los acontecimientos de la historia– es contextual y continuamente resignificada.
Explorar cómo las mujeres antiperonistas configuraban y reconfiguraban los ejes centrales de su pensamiento y los modos mediante los cuales concebían un espacio político opositor al peronismo requiere de un análisis complejo que atraviese los distintos temas y sucesos sobre los cuales éstas discutían en el contexto político de la época. La relación entre género, política e historia en tanto campo de análisis, habilita la pregunta por los modos en que las mujeres han visto y percibido las diversas modalidades de su propia inserción en el mundo de lo político, qué es lo que las mismas delinearon como perteneciente a dicho mundo, y cómo se han expresado sus ideas en comportamientos políticos precisos (Kirkwood, 1986). El propósito de esta investigación es pensar en multiplicidad de identidades y sujetos, es preguntarse si es posible la igualdad en condiciones desiguales, es integrar al análisis histórico una mirada global que busque nuevas puertas de acceso al pasado, es interpelar y cuestionar falsas categorías.

Entrar en la política: La construcción del compromiso político y carreras de militancia en adolescentes

Marina Larrondo

Nuestro trabajo se interesa por el vínculo entre política y juventudes en el marco de la problemática más amplia sobre ciudadanías juveniles. Concretamente, la investigación busca focalizar en la construcción del compromiso militante en la adolescencia. Es decir, nos interesa comprender en profundidad por qué y de qué modos se origina y construye una “primera experiencia” en la práctica política. De este modo, es el objetivo general de la investigación que desarrollamos: indagar las disposiciones y experiencias formativas de la construcción del compromiso político en los adolescentes con el fin de comprender la construcción y el desarrollo de sus carreras militantes. La indagación se centra sobre los factores educativos, familiares, comunitarios, políticos e ideológicos y las experiencias que condicionan y/o posibilitan la construcción de trayectorias político-militantes y por ende, que originan formas diversas de compromiso. Ubicamos el período de la indagación en la actualidad y en años recientes (2005-2017). Cabe destacar que en un segundo momento ampliaremos la investigación hacia una perspectiva diacrónica. De este modo, buscaremos comparar las formas de ingresar y construir una primera experiencia militante en los años de la transición democrática (1983-1989), en la denominada “larga década neoliberal” (1990-2004) y en la actualidad (2005-2017).
En nuestra perspectiva, concebimos a las prácticas políticas de las personas jóvenes en tanto ejercicio de ciudadanías juveniles. Existe una literatura que opta por particularizar una forma “joven” de “ser ciudadano” y entiende que el ejercicio de la ciudadanía está dado más allá de la adquisición legal del estatus que habilita para votar. En América Latina, los y las jóvenes participan y se hacen oír en sus comunidades, construyen y co-construyen poder “desde abajo”, o bien, desde formatos más institucionalizados de un modo activo. Si bien hay diferencias en la literatura, y también entre lo que acontece en diversos países. Por otra parte, el contexto de las políticas públicas de juventud en la Argentina muestran que ellas están fuertemente dirigidas a fomentar la “participación” y en “compromiso ciudadano” de los y las jóvenes tanto desde leyes nacionales (ley de voto joven, ley de centros de estudiantes) como provinciales.
Concebimos a la juventud como una categoría construida socio-históricamente y relacional, y a la adolescencia como una etapa más específica. Sin caer en esencialismos, nos referimos a una etapa más temprana que aproximadamente incluye la franja que va desde los 13 a los 19 años.
El objeto de estudio requiere desarrollar un enfoque conceptual para analizar el compromiso militante. La noción de “carrera” permite concebir la militancia como proceso y trabajar conjuntamente las cuestiones de las predisposiciones a la militancia, del paso a la acción, de las formas asumidas, diferenciadas y variables en el tiempo, que adopta el compromiso. A la vez, toma en cuenta el análisis tanto de las condiciones objetivas de la acción como el sentido atribuido por los agentes. Desde este punto de vista, se consideran los aspectos “estructurales” (organizativos, institucionales) en los cuales la acción tiene lugar y es posibilitada. En una palabra: consideramos que las disposiciones, decisiones y deseos deben comprenderse en estrecho vínculo con unos “otros” y/en unos espacios políticos y no políticos.
Esta propuesta analítica que intenta captar la construcción de un recorrido personal en el marco de determinados procesos colectivos, pone en primer plano la necesidad de analizar el proceso de socialización política entendido como un proceso dinámico donde tienen fuerte peso las primeras experiencias y disposiciones adquiridas, pero que se reactualiza y retroalimenta permanentemente a partir de los diferentes ámbitos y espacios donde los individuos construyen aprendizajes políticos, incluyendo la acción colectiva y los movimientos sociales, la familia, las grupalidades/culturas juveniles y la escuela.

¿Qué tipo de “ciudadanía” es la “ciudadanía transnacional”?

Silvina Merenson

“Ciudadanía”, tal como ha sido señalado en reiteradas oportunidades, es una categoría central, y al mismo tiempo difusa, ampliamente empleada en la vida cotidiana, los debates políticos y la investigación académica. Desde su concepción clásica, base de su definición normativa o legal moderna, alude al vínculo del individuo con el Estado, delimitado por un conjunto de derechos y obligaciones que consagran su pertenencia a una comunidad cuyas fronteras coinciden con las del Estado-nación. Esta definición de lo que suele denominarse “ciudadanía formal” es aquella que vemos materializada en pasaportes, puestos fronterizos y procesos de asilo o deportación. De ahí que “ciudadanía” puede funcionar como un “poderoso instrumento de clausura social” que permite distinguir entre insiders y outsiders (Brubaker, 1992)
Como es sabido, en los años 1940, T. H. Marshall (1965) enunció tres categorías de ciudadanía que estructuraron la reflexión política y académica en torno a los derechos: la ciudadanía civil, política y social. En su formulación, muy brevemente, los derechos civiles garantizan la libertad de expresión, los políticos el acceso al auto-gobierno y, los sociales, un mínimo de bienestar económico para todos los miembros de la comunidad. Si bien su lectura ha sido objeto de distintas revisiones críticas, su clasificación inspiró otras y habilitó una serie de debates acerca de sus bordes, alcances y beneficios, particularmente alentados por el impacto de la creciente movilidad poblacional y los fenómenos migratorios, aquellos que junto a las transformaciones en las comunicaciones y el flujo de información y capital, constituyen aspectos centrales del actual orden del capitalismo global.
En lo reciente, trabajos como los de Saskia Sassen (2010) y Linda Bosniak (2000), ayudaron a demostrar que no existe una definición objetiva de “ciudadanía”, situada allí afuera y lista para usar, sino que su conceptualización depende de aquello que queramos aludir o abordar. “Ciudadanía”, entonces, puede referir a un status legal, a un sistema de derechos, a una forma de actividad política, a una identidad o, incluso, a un sentimiento colectivo que trasciende las fronteras territoriales y jurisdiccionales de los Estados-nación (Bosniak, 2000: 452). El reconocimiento de este amplio y heterogéneo rango que es el que da origen a las propuestas de “ciudadanía desnacional”, “global” o “posnacional”, es posible en la medida en que la noción se desplaza de su sentido normativo, para incorporar las lógicas presentes en las prácticas que hacen a sus usos concretos. Son esos usos concretos aquellos que cuestionan, en términos de Sassen (2010), la asociación acrítica entre territorio, autoridad y derechos, es decir las dimensiones que definen, según cómo resulten conjugadas, una determinada idea de “comunidad”.
Uno de los temas que mayor atención ha recibido por parte de la literatura sobre ciudadanía transnacional ha sido la lucha por los derechos políticos de los migrantes. Concretamente, las luchas por la obtención del voto extraterritorial. Si bien en cada caso el contexto, los interrogantes y enfoques varía, la extensión de derechos a las y los nacionales en el extranjero resulta una causa que permite pensar, entre otras cuestiones, los procesos de inclusión/exclusión de la comunidad política y sus distintas argumentaciones, así como su territorialidad. Algunos autores explican esta demanda como resultado del “proceso de desciudadanización” sufrido por los migrantes, entendido como “la pérdida de la pertenencia a la comunidad política” del país de origen (Calderón Chelius, 2010); a lo que otros suman entre las motivaciones la cruda discriminación sufrida en el país de destino (Portes et. al, 2008). Es en virtud de esto que sostienen que la promoción de la ciudadanía transnacional requiere de un proceso de “desnacionalización de la ciudadanía política” que, si bien no necesariamente deriva en la “participación política real” en el país de origen por parte de los migrantes, encuentra en su reconocimiento formal un fuerte sentido simbólico. Según esta lectura, la promoción estatal de la “ciudadanía transnacional” reinstalaría a los migrantes en el seno de la comunidad política, intención que generalmente es explicada por la necesidad de generar lealtades en contextos en los que las democracias resultan cada vez más competitivas y profesionalizadas, pero también por la creciente importancia de las remesas económicas, sociales y políticas (Boccagni et. al, 2015). Las luchas en torno al ejercicio de lo que aquí llamamos “ciudadanía transnacional” se presentan como un terreno productivo desde el cual reflexionar sobre los modos en que la circulación de personas, ideas, recursos, herramientas y estrategias está cambiando los modos y espacios en los que disputar el poder, hacer política, construir identificaciones y, por ende, de definir palabras clave de nuestro vocabulario.

Los NN. El tratamiento burocrático de los cadáveres de los desaparecidos: entre la excepcionalidad y las prácticas cotidianas

Juan Gandulfo

Nuestra investigación tiene como objetivo explorar la acción de las burocracias estatales en el tratamiento de cadáveres NN en el contexto de violencia extrema del terrorismo de Estado. En este marco, una de las características centrales fue que la acción represiva fue llevada a cabo de forma clandestina (Conadep, 2006; Novaro y Palermo, 2003; Acuña y Smulovitz, 1995). Sin embargo, se debe notar que buena parte de la instituciones siguió funcionando con relativa “normalidad” (Rodríguez, 2012; Sarrabayrouse Oliveira, 2011; Lvovich, 2010). En este sentido, se considera relevante el estudio de cómo las prácticas “normales” y los procedimientos cotidianos de las burocracias que lidian con la muerte se articularon con las acciones excepcionales enmarcadas dentro de lo que conocemos como terrorismo de Estado. La investigación se propone realizar un aporte a los estudios sobre la historia reciente argentina, apelando al estudio de las burocracias estatales, principalmente las penales, es decir el poder judicial y la policía. Ello se plantea no desde una perspectiva normativista o que se interrogue sobre su eficacia, sino desde la óptica de su funcionamiento cotidiano y las prácticas concretas de sus operadores, atendiendo a cómo se gestionan las políticas del poder (Heyman, 2004; 1995).
Como parte de esta investigación también se buscará dar cuanta de las prácticas de una diversidad de actores que entrando en tensión, disputando o dialogando con diversas instancias del Estado, pujaron por denunciar las inhumaciones irregulares de detenidos desaparecidos e impulsar la búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos. Ello abarca tanto a familiares, como a organismos de derechos humanos y grupos de expertos como abogados, médicos o antropólogos.
Respecto de los actores estatales que intervienen, es necesario diferenciar dos momentos en torno del itinerario de los cuerpos. Un primer momento corresponde a las situaciones en las cuales los cuerpos son manipulados por los “grupos de tareas”. Esta etapa que rodea al asesinato es la de más difícil acceso a partir de la documentación, no obstante lo cual buscaremos reponer las huellas o las pistas que la documentación nos pueda dar al respecto. Un segundo momento, en el cual nos centraremos, es cuando entra en escena la acción de las distintas burocracias que tratan con la muerte, principalmente el poder judicial y la policía. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el tratamiento de estos cuerpos incluyó la intervención de jueces, a diferencia de lo que ocurrió en la Capital Federal. A su vez, existía la intervención de otras instancias y dependencias estatales, como los registros civiles y los cementerios municipales.
Al abordar el tratamiento de los cadáveres en contextos de violencias de masas, Anstett y Dreyfus (2014) proponen considerar tres aspectos: los actores, las prácticas y las lógicas. En cuanto a las prácticas en el tratamiento de los cuerpos NN, en nuestro caso se inscriben dentro las dinámicas habituales de investigación de homicidios e identificación de personas. Los cadáveres de detenidos-desaparecidos que aparecían en la vía pública eran subsumidos dentro de los procedimientos que se utilizaban habitualmente frente a muertos anónimos. En la investigación de homicidios entra en juego la aplicación de procedimientos establecidos en el código penal, a través de la acción cotidiana del fuero penal de cada distrito en articulación con la dependencia de la policía bonaerense del lugar de donde apareció el cadáver. Desde la antropología jurídica, se destaca la productividad de contraponer los objetivos explícitos de las normas y reglas judiciales frente a cómo estas son aplicadas en la práctica (Kant de Lima y Bdaptista, 2014; Kant de Lima, 2008). A través de las prácticas, que con frecuencia terminan siendo naturalizadas por los operadores, se reproducen de forma implícita sentidos que se moldean en el trabajo cotidiano. Por su parte, el procedimiento de identificación merece considerarse de modo específico. Este se enmarca dentro de políticas que apuntan a la clasificación, conocimiento y control de la población y que tienen su origen en la construcción del Estado respondiendo a parámetros de la modernidad. En él entran en juego técnicas, saberes y procedimientos de burocracias especializadas, como médicos o agentes de la policía científica, entre otros.
Partiendo de esta distinción, podemos brindar una serie de precisiones para el caso del terrorismo de Estado en Argentina. Dentro de la propuesta de Anstett y Dreyfus (2014) del tratamiento de los cadáveres en el marco de violencias de masas, la dimensión de las lógicas remite a la búsqueda de vincular esta cuestión con aspectos más amplios del poder y la política. En nuestro caso el desafío es pensar en el rol de las organizaciones burocráticas encargadas de ocuparse de los muertos, como instancia mediadora entre la política y los cuerpos. Es decir, nos interesa analizar cómo las lógicas burocráticas imprimen una lógica específica en el marco de una política de violencia extrema.
El interrogante que estructura la investigación es, ¿cómo se articuló la faz administrativa y rutinaria de las burocracias estatales, a través de los procedimientos “normales” de investigación de homicidios e identificación de cadáveres, con la violencia estatal clandestina que caracterizó al terrorismo de Estado? Un interrogante complementario es, ¿cómo fueron tramitadas las denuncias de esos casos de enterramientos excepcionales? Se buscará sostener es que el tratamiento particular que reciben por parte de las burocracias estatales ciertos muertos que son enterrados cotidianamente como NN -hasta hoy en día- permitió que en el marco del terrorismo de Estado millares de desaparecidos fueran inhumados bajo esta condición. Es decir, el modo en que habitualmente son tratados ciertos muertos, clasificados como NN, que asume una serie de rasgos específicos, fue la forma en que las burocracias trataron a quienes fueron enterrados como desaparecidos.

Memorias de las décadas de 1960 y 1970 en Tucumán: relatos familiares, vida cotidiana e historia oral

Victoria Daona

Esta investigación analiza cómo fue vivir en Tucumán durante los años ´60 y ´70, a partir de recopilar y analizar historias de vida que recuperan la vida cotidiana y familiar de esos años en la provincia y piensan su conexión con el contexto de crisis social y violencia política que se vivió desde el cierre de los ingenios a mediados de la década de 1960, las manifestaciones obrero- estudiantiles de comienzos de la década de 1970, el surgimiento de los focos guerrilleros en el monte tucumano y la creciente represión militar que se recrudece con el Operativo Independencia en 1975 y posteriormente con el golpe de estado de 1976. Para ello propongo indagar cuáles son los discursos y relatos públicos y privados que sobre los años ´60 y ´70 circulan en la provincia, no ya desde las construcciones narrativas que proponen los textos de historia, los relatos testimoniales ni los testimonios judiciales; sino desde la oralidad del boca en boca, que permitirá analizar cuánto se dice y cuánto se silencia en torno a aquellos años.
La elección de Tucumán se justifica por el lugar clave que ocupó la provincia durante las décadas de 1960 y 1970 tanto como escenario de la lucha armada, así como base de operaciones de las primeras prácticas represivas sistematizadas (Crenzel 2001); lo que permite entender porque esa politicidad no sólo aparece en los relatos orales, sino que también ilumina los procesos subjetivos de elaboración de esos acontecimientos en el presente de las entrevistas.
El punto de partida es la evidencia de que existen relatos sobre los años ´60 y ´70 que circulan por fuera del mundo impreso y que se inscriben en el registro de la oralidad y la vida privada. En este sentido, el objetivo general del proyecto es identificar qué relación existe entre este tipo de relatos orales y las narrativas familiares y de qué manera estos hablan sobre la conformación de los vínculos y de una identidad de familia (Kaufman 2006). En cuanto a los objetivos específicos, en primer lugar el proyecto se propone comparar cómo se organizan estos relatos orales en relación a los textos escritos sobre el período. En segundo lugar se propone identificar cuáles son las características específicas de construcción de las narrativas orales. En tercer lugar, indaga de qué manera esos relatos orales se incorporan a un relato más complejo de las genealogías familiares que se organizan en torno a fuertes matrices de sentido, cristalizadas tanto a partir de lo decible como de aquello que permanece silenciado –sea de forma voluntaria o involuntaria-. En cuarto lugar, este proyecto busca comprender de qué manera incide en la conformación de las subjetividades individuales y de las identidades familiares, tanto lo que se dice como lo que se silencia.
El propósito último del proyecto es avanzar en las investigaciones que entienden al terrorismo de estado como un acontecimiento que repercutió en todo el espectro social en tanto modificó la vida cotidiana de las personas a partir de la implementación del terror como método represivo y disciplinador. Analizar historias familiares permite, por un lado ver las distintas trayectorias de cada integrante en esos años y por otro, observar cómo se fueron conformando y modificando esos núcleos familiares de acuerdo a las distintas posiciones de los sujetos frente a los cambios sociales y culturales de la época, la lucha armada y la militancia política. Realizar este trabajo en Tucumán permite mostrar de qué manera se elaboran los sentidos del pasado desde una geografía alejada de las grandes urbes y cuáles son los trabajos de memoria que los habitantes de la provincia realizan.

Trabajadores migrantes y desigualdades

Sergio Caggiano

Desarrollos previos de mi investigación personal convergen en un conjunto de interrogantes en torno de los trabajadores migrantes en la industria textil. Las preguntas de investigación apuntan a las dinámicas sociales de esta trama productiva, el papel de la migración boliviana en su expansión y mantenimiento, las desigualdades que genera y reproduce (así como a las luchas contra ellas) y las formas de legitimación de las mismas. Para abordar estas preguntas profundizaré caminos analíticos recorridos anteriormente acerca de los sistemas de clasificación social y las intersecciones de clase, género, “raza”, generación y otras dimensiones que sostienen estas estructuras de desigualdad. Asimismo, desplegando interrogantes acerca de las organizaciones sociales de lucha por derechos en torno a la cuestión migratoria. Analizo las retóricas de las diferentes organizaciones, de migrantes y no migrantes, de diferente escala y alcance, que focalizan dimensiones específicas del problema: desigualdad laboral, de género, discriminación étnica, etc., procurando ver las articulaciones así como las divergencias que surgen en el intento de abordar la intersección de estas dimensiones.

PROYECTOS FINALIZADOS

Derechos humanos y ciudadanía en la práctica social

Investigadora responsable: ELIZABETH JELIN
Investigadores/as: Sergio Caggiano, Silvina Merenson, Laura Mombello, Federico Lorenz
Becarias: Sara Perrig, Agustina Triquell
El proyecto propone la divulgación de materiales relativos a los derechos humanos, la ciudadanía y las prácticas sociales involucradas, basándose en los resultados de investigaciones originales del equipo en este campo. Sin descartar el formato tradicional (papel), se propone el desarrollo de un soporte virtual, una página web interactiva y una biblioteca virtual, que pondrá a disposición de docentes, militantes sociales y público no especializado materiales (textos e imágenes; aplicaciones) para la comprensión de las problemáticas consignadas. El núcleo central de la página es la presentación de las luchas sociales por la consecución y la ampliación de la cobertura de derechos, incluyendo material elaborado por el equipo de trabajo en investigaciones sobre el tema, y en la elaboración de propuestas interactivas que vinculen experiencias de protección y desprotección de derechos vividas con las normativas institucionales y la vigencia de derechos. La propuesta interdisciplinaria (abarca sociología, antropología, derecho e historia) incluye materiales escritos y audiovisuales, algunos de los cuales deberán ser especialmente producidos (incluyendo instancias de producción colectiva en talleres con jóvenes y otros grupos) o adaptados para su divulgación que, con un lenguaje riguroso al tiempo que sencillo, apoyado en casos investigados y en ejemplos diversos sostenidos en diferentes recursos que permite el desarrollo web, hagan comprensible y apropiable para un variado espectro de público la perspectiva de los derechos ciudadanos. Las luchas sociales por derechos y por ampliación de la ciudadanía se trabajan en términos de los diversos tipos de derechos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de incidencia colectiva) y la situación de grupos sociales concretos (trabajadores/as, mujeres, niños y niñas, personas con discapacidades, migrantes, pueblos originarios, etc.) que han planteado sus demandas de inclusión ciudadana e igualdad social. Este enfoque permite una identificación entre el público al que está dirigida la tarea y los colectivos sociales a los cuales pertenece o podría pertenecer.
Período: 2012-2013

¿Igualito no es lo mismo? Uruguayos/as en Argentina: diferencia, ciudadanía y cultura política entre “el complot Griffiths” y “las papeleras”.
Investigadora responsable: SILVINA MERENSON
Este proyecto se propone describir, comprender y analizar con perspectiva histórica las formas que asume la diferencia, el ejercicio de la ciudadanía y la configuración de culturas políticas en contextos de proximidad sociocultural tomando como foco la población uruguaya residente en la ciudad de Buenos Aires, el AMBA y en las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Córdoba.
Período: 2012-2014.

Políticas de Educación y Salud dirigidas a la primera infancia: su aporte para la reducción de las desigualdades. El caso de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigadora responsable: ANA RITA DÍAZ MUÑOZ
El proyecto se propone explorar las consecuencias que, en téminos de la desigualdad social, tienen las políticas de estado de salud y educación orientadas a la primera infancia. Basándose en análisis documental, análisis de estadisticas, entrevistas y observaciones se elabora un cuadro de situación general actualizado del accionar del Estado a través de sus políticas en estas áreas y se establecen las características y necesidades de la población potencialmente demandante de este tipo de atención. El análisis incorporará las prácticas, valores y creencias que sustentan las acciones de educación y de salud orientadas a la primera infancia por parte de los formuladores de politicas y responsables de acciones; asi como las las visiones y valoraciones sobre los servicios de salud y educación de la población que demanda atención para este grupo etáreo. Tomando como caso el de la Ciudad de Buenos Aires, indagará sobre las consecuencias que en términos de reducción o profundización de desigualdades tienen políticas, planes y programas de educación y salud que atienden las necesidades de niños y niñas de 0 a 5 años.
Período: 2012-2014

“Espejos distorsionados, cercanos y distantes: La experiencia de configuración de subjetividades en repertorios visuales autorreferenciales”
Becaria: AGUSTINA TRIQUELL
El presente proyecto se interesa por los modos en que la imagen fotográfica funciona como soporte de la subjetividad y en procesos de identidad en distintos contextos del mundo social y en sus diversas esferas de circulación. Así, nos proponemos atender a los diálogos y negociaciones que suceden entre los sujetos ante ciertas imágenes fotográficas en las culturas visuales contemporáneas, al proceso de construcción de subjetividad y materialización de la experiencia en la imagen, a los modos en que se establecen clasificaciones y jerarquizaciones sobre los otros, a las maneras en que se manifiestan las posiciones y las relaciones sociales que se generan a partir de las mismas.
Período: 2012-2014

Interrelación transregional de las desigualdades ecológicas y económicas. Una mirada sobre la minería a gran escala
Investigadora responsable: LAURA MOMBELLO
Una nueva geografía de la explotación y usufructo de los recursos minerales se generó en la década del ’90. La preocupación por el cuidado ambiental sostenida por los organismos internacionales de crédito y las naciones desarrolladas dio como resultado el aumento de los estándares de protección ambiental en los países del Norte. La expansión de la megaminería en América Latina se dio en este marco que estableció un nuevo reordenamiento mundial, donde la regiones ricas en recursos están destinadas a transferirlos a los regiones con mayor nivel de desarrollo industrial y financiero, asumiendo los pasivos ambientales y obteniendo una parte significativamente menor de la renta. De esto modo se consolidó la inclusión subordinada de la región en la nueva geografía minera.
La propuesta consiste en seleccionar tres entradas analíticas que puedan contribuir a problematizar algunos aspectos específicos de la interrelación transregional de las desigualdades ecológicas y económicas, a partir del estudio del denominado del triángulo del litio: desarrollo y extractivismo – valoración diferencial de los recursos naturales – distribución de la renta y justicia ambiental.
Período: 2012-2013

Malvinas. Experiencias y memorias de la guerra de 1982 a partir de los testimonios escritos y las fotografías tomadas durante el conflicto por los combatientes y civiles movilizados directamente por la guerra.
Investigador responsable: FEDERICO LORENZ.
El proyecto se propone estudiar las experiencias de la guerra de Malvinas a través de los escritos contemporáneos al conflicto producidos por sus protagonistas (cartas, apuntes, diarios personales) y las fotografías sacadas por los combatientes y civiles involucrados en el teatro de operaciones, para analizar la circulación de dichas experiencias en la inmediata posguerra (1982-1987) y las formas en las que dialogaron con otros vehículos culturales (investigaciones, películas, producciones periodísticas) que contribuyeron a la consolidación de ciertas memorias públicas de la guerra.
La investigación contribuirá a la elaboración de una descripción más compleja no sólo de la experiencia bélica del Atlántico Sur sino de la vida cotidiana durante los años de la dictadura, al partir del excepcional hecho bélico de una guerra. Por otra parte, apunta a la construcción de un corpus documental y centro de documentación sobre la guerra de 1982 que quede disponible para la consulta pública.
Período: 2011-2013.

Más información

¿De qué hablaban las mujeres? Las muchachas no peronistas (1943-1955)
Becaria: SARA PERRIG
Este proyecto se propone estudiar las características que signaron el pensamiento público de las mujeres no peronistas en la esfera público-política argentina entre 1943 y 1955. Se indaga de qué manera distintas desigualdades sociales como el género y la clase social eran refutadas, mantenidas o rechazadas por aquellas mujeres que intervenían activamente en la vida política nacional. Asimismo, se analiza la presencia de una dimensión transnacional en sus narraciones públicas tanto desde el punto de vista de su oposición al peronismo como en la elaboración de propuestas y acciones políticas concretas.
Período: 2011-2013

Red desigualdades. net
Investigadora responsable: ELIZABETH JELIN
desiguALdades.net es una red de investigación interdisciplinaria, internacional y multi-institucional focalizada en las desigualdades socials en América Latina. El Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín (Lateinamerika-Institut of the Freie Universität Berlin) y el Instituto Iberoamericano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preussischer Kulturbesitz) son las instituciones a cargo de la dirección y coordinación de la red. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung –BMBF).
El IDES es una de las instituciones participantes en la red, y es la sede de varias actividades y grupos de investigación ligadas a la misma.
Información adicional en desiguALdades.net
La duración del proyecto es de 2010 a 2013.

Análisis comparativo de la situación de los Derechos Humanos en la República Argentina. Iniciativas y propuestas del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Investigadores/as: SEBASTIÁN PEREYRA, ELIZABETH JELIN, LAURA MOMBELLO.
El estudio se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (FORPRODHU) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el patrocinio de la Unión Europea. El conjunto de estudios que se desarrollan dentro de este Programa se propone investigar la situación de los Derechos Humanos y de los recursos legales e institucionales existentes en Argentina. Persiguiendo estos propósitos generales, esta investigación trata de analizar la manera en que las organizaciones no gubernamentales que intervienen en la esfera pública en la promoción y protección de derechos interactúan con las diversas instancias del Estado nacional (el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo –mediante sus políticas públicas- y el Poder Judicial Federal).
Período: 2010-2012

Límites, flujos y cruces: agentes estatales en la producción de fronteras.
Investigador responsable: SERGIO CAGGIANO
El proyecto se desarrolla como investigación individual para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En un principio buscó atender las formas de imaginación y regulación estatales en una zona de frontera (en la provincia de Jujuy) y con el correr de la investigación tomaron relevancia los procesos de construcción de fronteras simbólicas en los circuitos migratorios que toman forma entre Bolivia y Argentina. El proyecto avanza en la actualidad, entonces, más allá de la frontera geopolítica y pone el foco en la producción de fronteras étnicas, de clase, nacionales en numerosos espacios de interacción entre migrantes y “nativos” en centros urbanos, en especial en la ciudad de Buenos Aires.
Período del proyecto: 2009-2012.

Publicaciones

Movimientos de defensa de derechos y ampliación de la ciudadanía: Cuestiones de género en los derechos ambientales, derechos reproductivos y sexuales, derechos de lo/as inmigrantes.

Investigadores/as: ELIZABETH JELIN, SERGIO CAGGIANO, LAURA MOMBELLO y NINA ZAMBERLIN.
Este proyecto, patrocinado por la Fundación Henrich Boell, toma como eje tres campos de suma relevancia en las luchas por la ampliación de la ciudadanía en la actualidad en la Argentina: los movimientos ambientalistas, los movimientos que reclaman la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos, y los de defensa de los derechos de los inmigrantes. En los tres ámbitos de actuación, la investigación pone especial atención en la dimensión de género, es decir, en las maneras en que los reclamos por derechos se combinan con los avances (o los retrocesos) en el camino a la igualdad de género. Esta intersección es especialmente importante dado que existen movimientos que, reclamando derechos específicos (como el agua, la tierra, o el acceso a ciertos servicios públicos), refuerzan al mismo tiempo las ideologías y prácticas sexistas más desiguales.
Período: 2009.

El rol de las Organizaciones No Gubernamentales en la protección y promoción de los Derechos Humanos en la República Argentina. Su articulación con el Estado.

Investigadores/as: ELIZABETH JELIN, SERGIO CAGGIANO y LAURA MOMBELLO
El estudio se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (FORPRODHU) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el patrocinio de la Unión Europea. El conjunto de estudios que se desarrollan dentro de este Programa se propone investigar la situación de los Derechos Humanos y de los recursos legales e institucionales existentes en Argentina. El objetivo de este estudio en particular es el análisis de las características de las organizaciones no gubernamentales cuyos propósitos y actividades se relacionen con la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y de incidencia colectiva.
Período: octubre de 2009 – octubre de 2010.

 Migrantes aymaras en Buenos Aires. El flujo Bolivia – Argentina.

Investigador responsable: SERGIO CAGGIANO.
Proyecto desarrollado en el marco de un proyecto general de escala latinoamericana denominado “Migración y Niñez Indígena en América Latina”, coordinado desde FLACSO-Ecuador y promovido por UNICEF. El proyecto marco buscó dar cuenta del impacto y los efectos de la migración en la niñez y adolescencia indígena en tanto sujeto de derechos, la influencia de las formas de organización sociocultural de estos pueblos en el proceso migratorio y las transformaciones de estas formas de organización por efectos de la migración. El proyecto abarcó comparativamente tres casos: la migración de indígenas mam de Guatemala a México, la de kichwa otavalos de Ecuador a Colombia y la de aymaras de Bolivia a Argentina. Este último caso fue el desarrollado desde el IDES.
Período: 2009–2010.

Publicaciones

La “organización política y social del cuidado”: un enfoque intersectorial.
Investigadoras: VALERIA ESQUIVEL (UNGS) y ELIZABETH JELIN (IDES), ELEONOR FAUR (UNFPA)
El proyecto se lleva a cabo por un acuerdo entre UNICEF Argentina, UNFPA Argentina y el IDES. El proyecto plantea tomar al cuidado de las personas como eje central de la noción de bienestar. Desarrolla elementos conceptuales y analíticos para caracterizar los aspectos centrales del cuidado a partir de los aportes de los estudios de género, la sociología de la familia, la economía política y el análisis de políticas públicas. La investigación empírica se centra en el análisis de la encuesta de uso del tiempo de la ciudad de Buenos Aires y en la investigación cualitativa en dos áreas urbanas para indagar en la oferta y la demanda de actividades de cuidado, en las diversas instituciones que tienen a su cargo su realización: la familia / hogar, el Estado, las organizaciones de mercado y las organizaciones comunitarias.
Como parte del proyecto, se llevaron a cabo dos seminarios, uno en 2009 y otro en 2010.
Período del proyecto: 2008-2011

Más información

Derechos humanos y ciudadanía.
Investigadores/as: SERGIO CAGGIANO, ELIZABETH JELIN, FEDERICO LORENZ y LAURA MOMBELLO.
En 2007, en base a investigaciones con una perspectiva analítica centrada en los procesos sociales de lucha por la ampliación de derechos de diversas categorías sociales (mujeres, trabajadores/as, pueblos originarios, migrantes, etc.) y de distintos tipos de derechos (sociales, económicos, civiles, políticos, culturales, ambientales, etc.) el equipo de investigación elaboró un libro de texto destinado a educación media, Derechos humanos y ciudadanía, acreedor de un premio de la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

CLASPO (Univ. Texas, IDES, UNGS Y UDESA)
Políticas Sociales y Desarrollo Comunitario Auto-sustentable en Perspectiva Comparada
Equipo Coordinador: CARLOS ACUÑA (UDESA), ELIZABETH JELIN (IDES) y GABRIEL KESSLER (UNGS)
Grupo interinstitucional de trabajo, en conjunto con el IDES, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad de San Andrés, mediante un convenio con el Center for Latin American Social Policy (CLASPO), University of Texas at Austin. Las actividades realizadas por dicho grupo contaron con el apoyo de la Fundación Ford. En el marco del programa se otorgaron becas de investigación sobre el tema. Los resultados de los informes finales se publicaron en versión digital -Cuadernos de CLASPO-Argentina-.
Período: 2005-2007

Publicaciones

Migrantes en el sistema de salud de Argentina
Investigadores: ELIZABETH JELIN y ALEJANDRO GRIMSON
Este proyecto de investigación consiste en la recolección y análisis de datos acerca de las maneras en que los inmigrantes de países limítrofes y cercanos (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú) acceden a, y hacen uso de, las instituciones del sistema de salud argentino.
Los ejes centrales de la investigación se refieren a las condiciones que afectan el acceso y el uso de los servicios de salud, incluyendo prácticas médicas y administrativas, por un lado, y saberes, estereotipos y prejuicios culturales y étnicos, por el otro.
Período: 2004-2005.

Más información

Los migrantes del Cono Sur en el espacio público: identidades diferenciadas y luchas por derechos ciudadanos
Investigadores: ELIZABETH JELIN y ALEJANDRO GRIMSON
Este proyecto de investigación está centrado en el análisis de las negociaciones acerca del lugar social de los inmigrantes provenientes de los seis países del Cono Sur (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) en la realidad argentina de los años noventa, busca indagar distintos actores en distintas escalas -nacional y local-, utilizando una diversidad de fuentes y técnicas de investigación.
Período: 2002-2005.

Más información

Investigaciones socioculturales en el MERCOSUR

Publicaciones