Volver a la web del IDES

Los migrantes del Cono Sur en el espacio público: identidades diferenciadas y luchas por derechos ciudadanos

 

Investigadores: ELIZABETH JELIN y ALEJANDRO GRIMSON

 

Este proyecto de investigación se ubica en el punto problemático-dilemático del encuentro entre diferentes fuerzas y actores sociales que pujan por definir y redefinir los lugares sociales -reconocimiento, derechos, obligaciones- de los distintos grupos migrantes en la sociedad argentina actual. Busca entender cómo se construye a la migración como problema social desde diversos actores, en diferentes contextos, tanto en términos de diferencias culturales como de derechos ciudadanos, partiendo de la hipótesis de que la Argentina está atravesando un proceso de transformación con relación a la migración.
La inmigración “limítrofe” se convierte en un problema social justamente en un período en el cual no hay un incremento sustancial de los flujos migratorios, sino más bien una detención en algunas nacionalidades y un predominio de la migración de retorno en otras. Si bien en una gran parte de los debates públicos se produce un efecto de agregación que convierte a “la migración” en un problema social, la investigación sociológica y antropológica requiere realizar la operación de desagregación de los procesos migratorios contemporáneos en diferentes actores, escenarios y regiones.
Este proyecto de investigación está centrado en el análisis de las negociaciones acerca del lugar social de los inmigrantes provenientes de los seis países del Cono Sur (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) en la realidad argentina de los años noventa, busca indagar distintos actores en distintas escalas -nacional y local-, utilizando una diversidad de fuentes y técnicas de investigación.

 

Publicaciones de miembros del equipo