Volver a la web del IDES

Nueva publicación: Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta.

Federico Lorenz, Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta, Buenos Aires: Edhasa, 2013.

A menudo se olvida o se pierde de vista su relevancia, pero un horizonte de felicidad, entendida como equidad y plenitud, es el motor de cualquier militante político. Los de hoy, los de ayer, los de siempre. Pueden discutirse métodos, ideologías o decisiones tomadas; sería absurdo no reconocer ese leit motiv, esa pureza inicial que la acción política, por activa o por pasiva, va ocultando. Y muchas veces, borra sin piedad.

De algún modo, ese es uno de los hilos conductores de este ensayo de Federico Lorenz. Algo parecido a la felicidad, además del título del libro, es la dirección de un grupo de militantes de los astilleros ASTARSA en la primera mitad de la década del setenta. Son parte de la JTP, la Juventud Trabajadora Peronista, que es la cabeza de playa con la que Montoneros pretende disputar el poder a la llamada burocracia sindical. A partir de ese pequeño universo, que reproduce a escala una lucha que se dio en buena parte de la Argentina, Lorenz narra y analiza un momento político clave del país, desde un sector poco atendido: el de las disputas entre la izquierda y la derecha peronistas en el mundo del trabajo. A la vez, refleja los actos de los militantes, sus vidas, su día a su día, la acción que los constituye como sujetos políticos. Desde los albores de la agrupación que formaron hasta que la represión, que comienza antes del 24 de marzo de 1976, la aniquila.

En cierto modo, este volumen les devuelve la memoria. O al menos trae aquí una historia  todavía viva, hecha de emoción y violencia, de voluntades y trágicos errores. También recuerda la centralidad de este proceso. No en vano la dictadura hizo desaparecer a cientos de dirigentes obreros en las primeras semanas en el poder. Naturalmente, los de los astilleros de la zona Norte fueron parte de plan de exterminio. Pero no sólo ellos. Por eso este libro es un ejemplo de microhistoria: a partir de un proceso puntal es capaz de seguir las crueles líneas de fuerza  de la década del setenta.

Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.